20 mayo 2014

GAY MALLORCA entrevista a JOAN GROIZARD, candidato balear y gay de Primavera Europea (Més-EQUO)



Joan Groizard, ingeniero en Energía y Medio Ambiente por la Universidad de Cambridge. El candidato balear más joven (aún le falta mucho para llegar a los 30) y abiertamente gay. Se presenta en la candidatura Primavera Europea por parte de EQUO que en Baleares forma parte de la coalición eco-nacionalista MÉS


¿Cómo acaba un chico mallorquín viviendo en Londres?

Tuve la oportunidad de hacer la carrera en Reino Unido, y me pasé el último curso buscando trabajo o prácticas para cuando acabara. En España las pocas ofertas que había en el ámbito de la energía (en 2011, las renovables ya empezaban a ir de capa caída) buscaban gente con varios años de experiencia en el sector, lo cual es complicado cuando acabas de terminar de estudiar. Las plazas de prácticas parecía que estaban reservadas para universidades españolas con convenios concretos. En Reino Unido encontré cantidad de empresas buscando precisamente personas recién salidas de la universidad a las que formar con “prácticas” que en realidad eran ya empleos. Envié currículum a las empresas que más se acercaban al tema renovable que yo buscaba... ¡y allí llevo trabajando dos años y medio!


¿Cuáles son los pilares básicos del programa electoral de Primavera Europea de cara a las elecciones del próximo domingo?

La idea es cambiar esta Europa de recortes, opacidad y grandes intereses económicos a una Europa de las personas. ¿Eso qué significa? En la línea económica, lo que llamamos un “Green New Deal” o nuevo acuerdo verde, un programa de inversión masiva en puestos de trabajo que llamamos “verdes” (pero que pueden ir desde las energías renovables a hostelería, agricultura o construcción). Esto combate la principal crisis que vivimos ahora mismo, las altas tasas de paro y por supuesto es un paso en la transición a una economía sostenible también ambientalmente.

¿Cómo lo financiamos? Un mayor control sobre el fraude y la evasión fiscal, una fiscalidad justa, un presupuesto común -y solidario- a nivel Europeo, y una restructuración de la deuda pública – la gran mayoría de la cual viene de los rescates bancarios y de la especulación que el sector financiero lleva a cabo por ejemplo con la financiación del Banco Central Europeo. Además a medio plazo la mayor actividad económica acaba compensando la inversión inicial. 


En la linea democrática queremos reforzar el papel del Parlamento Europeo y convertirlo en una auténtica herramienta al servicio de la ciudadanía. Ya hicimos algún experimento de democracia participativa con el diputado de Compromís-EQUO en el Congreso, pero queremos trasladarlo a nivel europeo.


¿Qué les dirías a los gays que leen este blog para que voten a Primavera Europea?

Primavera Europea se integra en el grupo Verdes/ALE, la cuarta fuerza en el Parlamento Europeo – es decir, votar Primavera Europea supondrá, como colectivo o como ciudadanos, tener a nuestra disposición no solo los diputados que salgan de Primavera Europea, sino un grupo potente para sacar adelante propuestas.


Tal y como están las cosas, apuntaría especialmente a las propuestas de creación de empleo, que son concretas y suponen una desviación del actual rumbo de la UE.


Además, concretamente en materia LGTB, el grupo verde es el único que ha votado al 100% a favor de  medidas de apoyo a los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales según datos del propio intergrupo LGTB (una especie de comisión) del Parlamento Europeo. Además la FELGTB acaba de dar el premio “Pluma Institucional” a nuestra compañera austriaca Ulrike Lunacek por sacar adelante en el Parlamento Europeo una hoja de ruta contra la homofobia y transfobia, el principal éxito en este ámbito en los últimos años.


¿Qué es lo primero que cambiarías en Baleares si algún día llegases a President del Govern?

No puede ser que las renovables en Baleares no lleguen al 2%, tengamos que importar casi toda la energía que consumimos aquí, y eso nos cueste cientos de millones de euros cada año. 


Con un plan de eficiencia energética y energías renovables ambicioso no solo crearíamos cientos de empleos aquí en las islas, sino que nos ahorraríamos millones de euros que a su vez podemos invertir en I+D, formación y diversificar la economía balear. Por no hablar de que con la tecnología de hoy en día podríamos ser autosuficientes energéticamente.


No se trata de apostar por un sector concreto, sino de atajar primero la transición de la base de la economía (la energía) para permitir que todo lo demás se desarrolle – por eso creo que es de lo más urgente.

También hace falta darle una vuelta al modelo de turismo que queremos, abrir el Parlament a la participación ciudadana, mejorar infraestructuras de transporte público.. 


MÉS (cuando aún era PSM-Entesa-Els Verds) ya ha gobernado en Baleares durante dos legislaturas con los mal llamados “Pactes de Progrés” ¿Qué ha fallado para que ninguna de las veces el electorado os diese su voto por una segunda legislatura consecutiva? ¿Sois un partido que se mueve mejor haciendo oposición que gobernando?


En realidad si comparas los votos del Bloc en 2007 con los de su “heredero” PSM-IniciativaVerds en 2011, hay una subida de votos. El “descalabro” por llamarlo de alguna manera fue del PSOE (en linea con lo que se veía a nivel estatal a finales de la segunda legislatura de Zapatero), y eso junto la dispersión del voto de centro-derecha regionalista (antes UM) lleva a la curiosa situación de una mayoría absoluta del PP del 60% con un 47% del voto. 


O sea, es verdad que no hubo un subidón importante de votos para nosotros tras el segundo “Pacte”, pero como mínimo sí conservamos esa confianza de la anterior legislatura. Seguramente habría que reconocer que no se supo explicar todos los avances que se consiguieron en los dos pactes.


Ser abiertamente gay en EQUO seguramente es muy fácil ¿Qué le diría a los políticos de otros partidos no tan abiertos como PP y PSOE que no salen del armario por pura estrategia electoral y política?


Creo que hay dos cosas a valorar – la primera es cómo está más cómodo cada uno. Personalmente no me encontraría a gusto en una organización (o una empresa) donde no pueda ser yo mismo con la misma facilidad que los compañeros hetero puedan ser ellos mismos... pero no es cuestión de hacer “outing” a nadie ni pedirles que vivan su sexualidad de una manera concreta.


Lo que sí les pediría que reflexionaran es si creen que sus inicios en política (o el instituto, o el curro...) hubieran sido más fáciles si hubiera habido otras personas LGTB visibles antes que ellos que hubieran ayudado a “normalizar” la situación. Y si creen que sí, que valoren si quieren hacer ese camino un poquito más fácil a la siguiente generación.



¿Cómo ves el panorama gay (LGTB) en Mallorca?


Es triste la situación en la que se encuentra en estos momentos la asociación “Ben Amics”, comprensible ya que gracias a la normalización en años anteriores (matrimonio igualitario, legislación transgérnero...) muchas de las luchas por las que se batallaban pierden fuerza y consecuentemente militancia. La actual falta de apoyo y los continuos recortes por parte de las instituciones, tampoco ayudan. A pesar de todo ello, creo que la fiesta que se organiza para junio será una oportunidad para seguir reivindicando unos derechos que todavía distan mucho de la normalización total.

No hay comentarios:

ESPORLES ORGULLOSA hoy en Esporles. ¡¡LA FIESTA!!

Chiquis que esto del ESPORLES ORGULLOSA es esta tarde. LGTBIQ y heteros gay friendly del mundo. Turistas buscando festival. Esto es HOY.  Mu...